La competición

ASP: estas son las siglas clave en el mundo del surf, y representa a la Asociación de surfistas profesionales, y se organiza en 2 divisiones.



Por un lado tenemos la primera división, el World Championship Tour (WCT), que acoge el Campeonato Mundial donde participan los 34 mejores surfistas del mundo, en modalidad masculina y las 17 mejores surfistas, para la modalidad femenina. Los surfistas compiten a lo largo del año en 11 pruebas luchando entre ellos en eliminatorias, compitiendo por premios en metálico y los puntos para la clasificación mundial.

La segunda división vendría a ser las Series Clasificatorias Mundiales (WQS), y la disputan los surfistas que quieran participar en el WCT. Consta de unas 45 pruebas alrededor del mundo, y la importancia de los premios y puntos de cada prueba se mide con un sistema de estrellas, de 1 a 6 estrellas, por lo que un evento de 6 estrellas tendrá la máxima valoración en puntos y premios en metálico. 



Para participar en las WQS, bastará con inscribirse al comienzo de la temporada y pagar una cuota en cada evento en el que compitan, así que cada prueba contará con un número incierto de participantes.

En la competición en sí, los surfistas se baten en 4 rondas eliminatorias, cuartos de final, semifinales y la final, que disputarán los dos surfistas que venzan en todas las rondas. Será un jurado el que valorará la actuación de cada surfista pudiendo otorgar una puntuación del 1 a 10, y al final de cada ronda, la puntuación de cada participante saldrá de sumar los puntos de sus dos mejores olas.

En el Campeonato Mundial, se contabilizan los puntos obtenidos en cada evento realizados a lo largo de la temporada, pero en el WQS al haber tantos eventos tan solo cuentan los 7 mejores resultados de cada participante. Al final de la temporada, los 15 primeros surfistas clasificados en las Series Clasificatorias Mundiales, tendrán el derecho de disputar el WCT la siguiente temporada, quedarán eliminados los 15 últimos clasificados. En el caso de las chicas serían las 6 primeras surfistas.

Las competiciones de las ASP pueden seguirse en directo en Internet desde la web de la ASP.

Además de las competiciones organizadas por la ASP, existen numerosas competiciones organizadas por las distintas federaciones y asociaciones de surf. Estas competiciones pertenecen a circuitos regionales o autonómicos que funcionan de manera parecida a la WQS, es decir, son de libre acceso para todos los surfistas que paguen una cuota por participar.

Existen otras competiciones de acceso por invitación, pues solo se participa con una invitación formal de los organizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario