Viviendo para surfear... surfear para vivir... quizá esta frase resuma el porqué de la excelsa marca Rip Curl.
Desde su fundación, Rip Curl creció poco a poco hasta convertirse en una colosal empresa de Surf. La empresa se basó en productos innovadores, funcionales, duraderos y hechos para surfistas.
Con presencia en más de 80 países, posee más de 60 tiendas en Australia, Nueva Zelanda, EEUU, Canadá, Brasil, Europa e Israel.
En 1967, los australianos Brian Singer y Doug Warbrick residentes en Torquay, estaban enganchados a la práctica del surf. A medida que adquirían más experiencia, se dieron cuenta de que el material para surfear del que disponían podía mejorar, y comenzaron a desarrollar tablas de surf, a pesar de que ya había potentes desarrolladoras del elemento clave del surf.
Pero fue en 1969 cuando tomaron el rumbo que cambiaría sus vidas y la de los surfistas: querían paliar lo más posible el problema del agua fría, pues muchos surfistas no se atrevían a meterse en aguas formidables para la práctica de este deporte, debido a las bajísimas temperaturas del agua en determinados lares, o que podía alcanzar en determinadas épocas del año.
Fue aquí cuando surgió de modo oficial "Rip Curl": Brian y Doug invirtieron en una vieja máquina de costura de la II Guerra Mundial y en una modesta casa en Torquay. Junto a un grupo de personas comenzaron a producir ropa de goma y tablas de surf. Al principio, la producción era baja. Realizaban los cortes de la goma en el suelo para luego pasarlo por la máquina costurera.
Al principio, la ropa que fabricaban era muy primaria y muy diferente a la que hoy conocemos, no obstante, ya se diferenciaban de la competencia.
En esa época, colocaron su primer anuncio en la revista "Surfing World, con el siguiente slogan: “We know what we’re doing and we will be around for a long time”.
A comienzos de los ´70, la producción de ropa técnica creció hasta 100 unidades por semana, y a su vez la empresa se catapultaba al éxito. El siguiente paso fue en 1973, crear la afamada comopetición "Rip Curl Pro", en la playa de "Bells Beach", siendo esta una de los mejores recursos de marketing con que cuenta la empresa. A mediados de los ´70, se comenzó a incluir refuerzos de neopreno a la ropa técnica, en codos y rodillas, siendo un avance muy exitoso.
Con la llegada de extranjeros a Australia para adquirir estos novedosos productos, se planteó la posibilidad de la expansión internacional, y en 1977, aparecieron las divisiones internacionales de la marca, apareciendo la sección americana de Rip Curl en California en 1978.
En 1979, Rip Curl se introdujo en Europa por Alemania y Francia, pero aprovechando otros segmentos de mercado, como la creación de ropa de deportes de nieve.
A comienzos de los ´80, apareció su primera empresa licenciada en Lowers, (California), bautizada con el mismo nombre de la playa. Con esta fórmula, en vez de producir todo en Australia, para ahorrar costes, en empresas de este tipo se fabricaban estas prendas técnicas bajo demanda.
La empresa Rip Curl ha conseguido consolidarse como Nº1 mundial en fabricación de ropa técnica, patrocinando a algunos de los mejores surfistas del mundo, como Mick Fanning o Alana Blanchard.
En cuanto al origen del nombre, es una historia curiosa: sus creadores, Brian y Doug estaban discutiendo en el garage de la casa alquilada en Torquay, cual sería el mejor nombre para su nueva empresa.
Uno de ellos propuso "Rip Curl", reconociendo que "es un nombre estúpido, pero voy a preguntar a mis hijos a ver que piensan".
El otro se volvió eufórico diciendo que era genial el nombre, y dijo que que "Rip Curl" significa algo así como "rasga el rizo", refiriéndose a las olas... "Va a ser genial, todo el mundo lo adorará".
Buena información gracias!
ResponderEliminarMuy buena información.. gracias por colaborar con la gente..y por la inspiración a crecer..
ResponderEliminarExcelente explicacion le agradezco mucho toda la informacion saludos desde Santiago de Chile.
ResponderEliminar