viernes, 6 de septiembre de 2013

Billabong Pro Tahití 2013 es para Buchan

Ace Buchan se alzó con la victoria en un descafeinado torneo en Tahití.
Buchan de 30 años consiguió batir en la final al 11 veces campeón mundial, Kelly Slater.



La sexta prueba del Campeonato del mundo 2013, traía como gran aliciente el famoso arrecife del Pacífico Sur de Teahupoo, el cual obliga a todos los participantes a exhibir un alto rendimiento.

El  australiano se mostró muy sólido y especialmente entonado en el último día de competición. 
Varios "rides" de 9 puntos de valor ejecutados por Buchan, fueron suficientes para evitar la recuperación que estaba ofreciendo Slater en los últimos momentos de la final.

"No puedo creerlo’, manifestó Buchan. ‘Kelly es increíble y pensé que me ganaba al final. Todavía no puedo creerlo. Ha sido un día increíble. El sol salió en los últimos cinco minutos y todo es realmente especial en este momento ".

La victoria obtenida por Buchan es la segunda de su carrera tras 8 años en la élite y catapulta al australiano del 18º al 10º lugar en el ranking ASP WCT 2013.

Slater consiguió meterse en la final sin brillantez, la misma que no mostró en la final, salvo en los últimos momentos, cuando ejecutó un sublime backside y un esfuerzo de último minuto en una derecha, pero los primeros resultados de Buchan ya eran una losa muy difícil de superar.

Slater afirmó que no se sentía en plenas condiciones: "Sentí como si se me dislocase el hombro por un momento. Las olas eran muy movidas y Ace  acababa de conseguir esas dos joyas en el inicio de la manga. Quería ganar, pero Ace ha estado en muy buena forma durante todo el día y él se mereció ganar sin duda alguna."

No obstante, el segundo puesto logrado en la final permite a Slater subirse al primer lugar en el ranking ASP WCT, y afrontar como lider las pruebas restantes.

"Trestles, Europa y Pipe es una etapa fuerte para mí, históricamente," dijo Slater. "Está bastante reñida la clasificación en la parte superior en este momento, así que será una interesante final de temporada."

Kai Otton, resultó una de las sorpresas agradables del torneo, pues fue uno de los surfistas que se mantuvo más en forma en Tahiti, anotando consistentemente excelentes puntajes y totales de manga en el camino a las semifinales. Pero a pesar de un tube-riding genial el australiano no pudo derrotar a Slater, finalizando tercero.

Otton manifestó que, "Creo que puedo decir que este resultado me refuerza de cara al campeonato del próximo año. Salgo reforzado". Lógicamente yo quería vencer a Kelly, pero a veces las cosas no salen bien". Otton va del puesto 17 al 13 en el ASP ranking WCT 2013.

En la otra semifinal, Fanning, de 32 años, también mostró un excelente estado de forma durante todo el evento, pero al final cayó ante un Buchan arrollador. A pesar de un obtener un impresionante 9.13, Fanning fue incapaz de superar un ataque temprano de su compatriota.

"En general todo va bien", dijo Fanning. "Otra vez en semifinales? No se puede estar decepcionado con eso. Ace tuvo una gran manga y tuve un par de oportunidades para ganar. El pronóstico se veía bastante oscuro antes del comienzo del evento, pero creo que ha sido uno de los mejores años para las olas que hemos tenido", dijo Fanning. 

La clasificación general tras el evento queda así:

1. Kelly Slater (USA) 38,950 pts
2. Mick Fanning (AUS) 37,900 pts
3. Joel Parkinson (AUS) 30,700 pts
4. Jordy Smith (ZAF) 29,200 pts
5. Taj Burrow (AUS) 25,400 pts

La siguiente prueba nos lleva hasta Estados Unidos, evento que irá perfilando los candidatos al título; el Hurley Pro at Trestles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario